jueves, 11 de julio de 2013

LOGÍSTICA MARÍTIMA Y PORTUARIA MÉXICO-III


  Por:Dr. Guillermo Rubio Sanz
Presidente Ejecutivo
Multilogistica MI México, S. de R.L. de C.V.


                                                               Septiembre 06, 2012.

A pesar de los años transcurridos, recuerdo agradecido, al maestro explayándose para hacernos entender de las riquezas, en el fondo y en la superficie, nos ofrece el mar, enseñándonos a quererlo y respetarlo.  Decía:  “el agricultor tiene que cuidar la tierra y sembrarla, el ganadero debe pastorear el rebaño; el pescador en la costa o embarcado, simplemente recoge las innumerables especies de peces, por cierto algunos bien sabrosos”, continuaba en forma sencilla y parabólica insistiendo en:  “El respeto al mar, es idéntico a los seres humanos, se debe de convivir con ambos por igual” insistía y “cuidado, pues cuando están fuera de contexto, mejor dejarlos solos en el enfado esperando que se calmen”, en el supuesto de que te envuelva el huracán, nunca hacerle frente, ir vedeandolo y esperar.  



Como afirma el refrán:  “después de la tempestad viene la calma”.  En la historia de la humanidad, los océanos han sido cuna de civilizaciones y vínculos de convivencias, dándonos siempre sin entregarle nada a cambio, siendo los navegantes de tan diversos tipos de embarcaciones y en todo tiempo dignos de nuestra más alta consideración, homenajeando a estos hombres que dejaban, dejan y dejarán sus familias, el hogar, amigos y ambiente social por salir a la mar, y aún se les juzga o envidia por “tener en cada puerto un amor” siendo muy pocos los reconocimientos que reciben a tan meticulosa y obligada profesión enfrentándose de día y de noche a diversas experiencias, algunas muy complicadas.



  Volviendo al recuerdo, recientemente cenando con familiares de Paty en Veracruz, el capitán de Marina Mercante, el admirado Don Miguel Ángel Rabate “Helo” -para los muy cercanos- hijo de la tía Olga que fue director de la Escuela Naval de la Marina Mercante y comandante de esos buques inmensos de Pemex, y como todos nosotros jubilado en la edad no en el corazón, nos contó:  “recientemente amigos me pidieron llevara una embarcación a La Habana para atender su solicitud como buen “lobo de mar” se preparó empezando por refrendar los faros, tomar el sextante con los elementos habituales de primer oficial.  

Levando anclas, observa que uno de sus jóvenes oficiales abre su computadora con la cual pone rumbo, surcando el Caribe, y como escribió el poeta “viento en popa y a toda vela” alguien en la mesa subrayó:   “en la actualidad las amas de casa en la cocina están previstas de la última tecnología en la lavadora, refrigerador, secadora, microondas y tantos artilugios modernos”, la reacción no se hizo esperar, una tercera matizó: “menos en la plancha, que por muy sofisticadas que estemos hay que planchar a mano”.  A qué vienen tantas anécdotas si el artículo es sobre los puertos mexicanos anclados en el pasado, y en algunos casos tampoco se requiere de las grandes inversiones, simplemente “medicina preventiva” evitando los impresionantes congestionamientos entre otros aconteceres.

Como diría un jurista deben presentarse pruebas contundentes ofreciendo las habidas en el 25 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros AMANAC, donde el Presidente del Centro de Navegación de Argentina, quien durante su intervención en el panel “La Competitividad en los Puertos de la Región Problemática y Desarrollo en Materias de Infraestructura”, D. Javier Dulce, aseveró:  “El principal desafío para las terminales portuarias de México y América Latina es adecuar la infraestructura para hacerlas más eficientes y mejor conectadas, analizando cuál será el futuro que quieren tener, consiguiendo accesos náuticos y terrestres más eficientes y sobre todo mejorar la gestión y propiciar la promoción, adecuándose al aumento del tamaño de los buques  y al creciente tráfico entre otros, de los post-panamax de 566 metros de eslora y 15 metros de calado con manga de 49 metros (auténticos rascacielos flotando en los océanos) debiendo de considerar que la ineficiencia de las operaciones portuarias podría colapsar las producciones agrícolas, ganaderas e industriales, tanto en los arribos como destino.



En el mismo evento, Patrick Campbell subrayó:  “No basta ser grande sino eficiente en todos los sentidos de las operaciones portuarias  “en cuanto a México, esta afirmación no es para la meditación sino para la resolución”.

Como suscriben los abogados: “otro sí digo”.  Cristian Verneth Presidente de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros matizó que:  “Los principales problemas de los puertos son los accesos y desalojos de la mercancía.  Ingresar y sacar la carga puede ser un dolor de cabeza, la falta de coordinación y las revisiones múltiples son auténticos caos.  Manzanillo, puerto con maniobras de dos millones de contenedores, la aduana tiene horario de oficina, en contraste al aeropuerto internacional de la ciudad de México donde laboran las veinticuatro horas de todos los días.  Simples pinceladas de lo que se está padeciendo.  Siendo México importante productor agropecuario  con realidades actuales y posibilidades de crecimiento en la exportación, es insólita la falta de infraestructura en los movimientos de la logística de temperatura controlada.



Los transbordos tan considerados en el negocio portuario, las múltiples revisiones dificultan el servicio a los clientes, y en algunos casos son notables las ausencias de atención, ha habido contenedores en transbordo que han tardado más de ocho meses en liberarse.  En el proyecto de “puertos sin papeles” se carecen de los sistemas de intercambio en puertos hablan en diferente idioma informático con los inconvenientes para atender a los usuarios y a su vez al cliente final.



La visión y actitud emprendedora de  las sociedades portuarias, se observa con la toma de decisiones estratégicas ejemplo a considerar es que apreciando el eminente incremento de la actividad portuaria en México, concretamente la empresa SAAM, especializada en remolcadores, se está haciendo presente en terminales de usos múltiples, habiendo ganado la licitación en el puerto de Mazatlán, su Director General Marcelo Julián Roig se pronuncia en continuar afianzándose en esta operación portuaria precisamente por las oportunidades que ofrecen los puertos en México, y textualmente declaró:  “vemos una muy buena prospección”.

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