Por:Dr. Guillermo Rubio Sanz
Presidente Ejecutivo
Multilogistica MI México, S. de R.L. de C.V.
E-mail: grubio@multilogistica.com.mx
Septiembre 06, 2012.
A pesar de los años transcurridos, recuerdo agradecido, al maestro
explayándose para hacernos entender de las riquezas, en el fondo y en la
superficie, nos ofrece el mar, enseñándonos a quererlo y respetarlo. Decía: “el agricultor tiene que cuidar la tierra y
sembrarla, el ganadero debe pastorear el rebaño; el pescador en la costa o embarcado,
simplemente recoge las innumerables especies de peces, por cierto algunos bien
sabrosos”, continuaba en forma sencilla y parabólica insistiendo en: “El respeto al mar, es idéntico a los seres
humanos, se debe de convivir con ambos por igual” insistía y “cuidado, pues cuando
están fuera de contexto, mejor dejarlos solos en el enfado esperando que se calmen”,
en el supuesto de que te envuelva el huracán, nunca hacerle frente, ir
vedeandolo y esperar.
Como afirma el
refrán: “después de la tempestad viene
la calma”. En la historia de la
humanidad, los océanos han sido cuna de civilizaciones y vínculos de
convivencias, dándonos siempre sin entregarle nada a cambio, siendo los
navegantes de tan diversos tipos de embarcaciones y en todo tiempo dignos de
nuestra más alta consideración, homenajeando a estos hombres que dejaban, dejan
y dejarán sus familias, el hogar, amigos y ambiente social por salir a la mar,
y aún se les juzga o envidia por “tener en cada puerto un amor” siendo muy
pocos los reconocimientos que reciben a tan meticulosa y obligada profesión
enfrentándose de día y de noche a diversas experiencias, algunas muy complicadas.
Volviendo al recuerdo, recientemente cenando
con familiares de Paty en Veracruz, el capitán de Marina Mercante, el admirado
Don Miguel Ángel Rabate “Helo” -para los muy cercanos- hijo de la tía Olga que
fue director de la Escuela Naval de la Marina Mercante y comandante de esos
buques inmensos de Pemex, y como todos nosotros jubilado en la edad no en el
corazón, nos contó: “recientemente
amigos me pidieron llevara una embarcación a La Habana para atender su
solicitud como buen “lobo de mar” se preparó empezando por refrendar los faros,
tomar el sextante con los elementos habituales de primer oficial.
Levando anclas, observa que uno de sus jóvenes
oficiales abre su computadora con la cual pone rumbo, surcando el Caribe, y
como escribió el poeta “viento en popa y a toda vela” alguien en la mesa
subrayó: “en la actualidad las amas de casa en la
cocina están previstas de la última tecnología en la lavadora, refrigerador, secadora,
microondas y tantos artilugios modernos”, la reacción no se hizo esperar, una
tercera matizó: “menos en la plancha, que por muy sofisticadas que estemos hay
que planchar a mano”. A qué vienen
tantas anécdotas si el artículo es sobre los puertos mexicanos anclados en el
pasado, y en algunos casos tampoco se requiere de las grandes inversiones,
simplemente “medicina preventiva” evitando los impresionantes
congestionamientos entre otros aconteceres.
Como diría un jurista deben presentarse pruebas contundentes ofreciendo
las habidas en el 25 Aniversario de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros
AMANAC, donde el Presidente del Centro de Navegación de Argentina, quien
durante su intervención en el panel “La Competitividad en los Puertos de la
Región Problemática y Desarrollo en Materias de Infraestructura”, D. Javier
Dulce, aseveró: “El principal desafío
para las terminales portuarias de México y América Latina es adecuar la
infraestructura para hacerlas más eficientes y mejor conectadas, analizando
cuál será el futuro que quieren tener, consiguiendo accesos náuticos y terrestres
más eficientes y sobre todo mejorar la gestión y propiciar la promoción, adecuándose
al aumento del tamaño de los buques y al
creciente tráfico entre otros, de los post-panamax de 566 metros de eslora y 15
metros de calado con manga de 49 metros (auténticos rascacielos flotando en los
océanos) debiendo de considerar que la ineficiencia de las operaciones
portuarias podría colapsar las producciones agrícolas, ganaderas e
industriales, tanto en los arribos como destino.
En el mismo evento, Patrick Campbell subrayó: “No basta ser grande sino eficiente en todos
los sentidos de las operaciones portuarias “en cuanto a México, esta afirmación no es
para la meditación sino para la resolución”.
Como suscriben los abogados: “otro sí digo”. Cristian Verneth Presidente de la Asociación
Mexicana de Agentes Navieros matizó que:
“Los principales problemas de los puertos son los accesos y desalojos de
la mercancía. Ingresar y sacar la carga
puede ser un dolor de cabeza, la falta de coordinación y las revisiones
múltiples son auténticos caos.
Manzanillo, puerto con maniobras de dos millones de contenedores, la
aduana tiene horario de oficina, en contraste al aeropuerto internacional de la
ciudad de México donde laboran las veinticuatro horas de todos los días. Simples pinceladas de lo que se está
padeciendo. Siendo México importante
productor agropecuario con realidades
actuales y posibilidades de crecimiento en la exportación, es insólita la falta
de infraestructura en los movimientos de la logística de temperatura
controlada.
Los transbordos tan considerados en el negocio portuario, las
múltiples revisiones dificultan el servicio a los clientes, y en algunos casos
son notables las ausencias de atención, ha habido contenedores en transbordo
que han tardado más de ocho meses en liberarse.
En el proyecto de “puertos sin papeles” se carecen de los sistemas de
intercambio en puertos hablan en diferente idioma informático con los
inconvenientes para atender a los usuarios y a su vez al cliente final.
La visión y actitud emprendedora de las sociedades portuarias, se observa con la
toma de decisiones estratégicas ejemplo a considerar es que apreciando el
eminente incremento de la actividad portuaria en México, concretamente la
empresa SAAM, especializada en remolcadores, se está haciendo presente en
terminales de usos múltiples, habiendo ganado la licitación en el puerto de Mazatlán,
su Director General Marcelo Julián Roig se pronuncia en continuar afianzándose en
esta operación portuaria precisamente por las oportunidades que ofrecen los
puertos en México, y textualmente declaró:
“vemos una muy buena prospección”.
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